Está claro que a día de hoy está muy presente en nuestras vidas. ¿Qué adolescente no ha copiado y pegado algún texto de, por ejemplo, la Wikipedia? Atribuirse trabajo realizado por otras personas como si fueran nuestros, además de ser una falta de respeto y consideración desde mi punto de vista, está considerado un gesto “muy feo” el cual no se debería realizar.
Pongamos por caso, que tengo que realizar un trabajo sobre la fauna, en general. Si en el buscador de Google escribo, “fox”, y cojo una imagen cualquiera, seguramente dicha imagen esté soportada por derechos de autor, y además de violar las condiciones de Creative Commons estaría a la vez plagiando el trabajo de otra persona. Para evitar esto, debería, después de adjuntar dicha imagen, mencionar al autor, el nombre de la obra, la página web en la que la obtuvimos y su licencia. A continuación dejaré algunos ejemplos, sobre como deberían ser referenciadas las imágenes.
Fox, AlainAudet, Pixabay, Licencia CC0 Creative Commons |
Bird, Nicman, Pixabay, Licencia CC0 Creative Commons |
Y de acto seguido, dejaré también un vídeo de Youtube el cual explique brevemente, ¿qué es el plagio?
Por si fuera poco, voy a dejaros también un artículo de prensa referido al plagio el cual me ha parecido bastante interesante
- Cuatro softwares que usan los profesores para detectar plagio en los trabajos de sus alumnos. La Voz, lunes 25 de febrero de 2019.
- Cuatro softwares que usan los profesores para detectar plagio en los trabajos de sus alumnos. La Voz, lunes 25 de febrero de 2019.
Como conclusión final, si nosotros copiamos y pegamos contenido de otras personas en nuestros trabajos, debemos referenciarlo siempre, no es algo para nada costoso, y de este modo nos podemos ahorrar más de un disgusto. Aunque bueno, podríamos obtar también por nuestra propia imaginación y habilidad a la hora de redactar textos, para que el trabajo sea 100% nuestro.
Y esto ha sido todo.
Espero que haya sido útil. Hasta otra!!!
Comentarios
Publicar un comentario